Forrajeo óptimo

Proyecto LTER en Phoenix, Arizona Central

 

Título: Forraje óptimo

Autor: Equipo Educacional de Exploradores en Ecología

Tiempo: Dos a tres períodos de 40 a 50 minutos o más

Nivel Escolar: 5o hasta 12mo

Trasfondo:

Esta investigación se basa en un estudio que está llevándose a cabo por científicos CAP LTER (siglas para el proyecto de Investigación Ecológica a Largo Plazo en Arizona Central - Phoenix) interesados en estudiar los patrones de forrajeo de las aves en diferentes paisajes urbanos y naturales. Durante esta investigación, los estudiantes ─en el patio de sus escuelas o en sus jardines─ estudiarán los diversos factores que afectan al comportamiento de las aves que se alimentan de semillas respecto al forrajeo.

El forrajeo tiene beneficios (la comida), pero, también, costos para las aves. Estos costos incluyen: los digestivos (energía); la depredación (mientras más tiempo permanezca un ave en un lugar, mayor el riesgo de ser apresada), y la oportunidad perdida (¿estará perdiendo el ave una oportunidad mejor en otro lugar?). En inglés, la fórmula ecológica que representa esto es:

H= C + P + MOC

 

(Harvest [Cosecha]= Digestive Cost[Costo digestivo] + Cost of Predation [Costo de depredación] + Missed Opportunity Cost [Costo de Oportunidad Perdida]

 

La teoría del forrajeo óptimo establece que un ave deberá abandonar una parcela de comida cuando el costo total del forrajeo (cosecha) iguale los beneficios (Brown 1988). Los científicos LTER CAP están tratando de determinar si las diferencias en recursos afectan al comportamiento de las aves en el forrajeo y a la estructura de la comunidad de aves. Estos investigadores usan un protocolo en el que una cantidad predeterminada de semillas de mijo se mezcla con arena y se deja por un período de 24 horas. La cantidad de semilla restante después de las 24 horas recibe el nombre de "giving-up density", o GUD. GUD deberá aumentar a medida que aumente el costo energético, y disminuya la eficiencia en el forrajeo. Por consiguiente, la cantidad de comida que queda es un indicador de la percepción del ave respecto a los costos del forrajeo y los riesgos de la depredación. (Shochat et al. 2004).

Forrajeo: todo comportamiento asociado a la obtención y el consumo de comida que obliga al animal a buscar o cazar.

Alimentación: todo aquel comportamiento que incluye obtener, manipular e ingerir comida.

(Definiciones de: Allaby, Michael. "The Concise Oxford Dictionary of Ecology," Oxford University Press, 1994.)

 

Additional Resources: